ACHTUNG!, arte, cine, cine | tv — 5 Mayo, 2017 at 0:05

Frágil Equilibrio ganadora del Goya a la mejor película documental

por

Frágil Equilibrio ganadora del Goya a la mejor película documental, se estructura como una entrevista a José Mújica, expresidente de Uruguay, yuxtapuesta con tres historias localizadas en Nador, Tokio y Madrid.

Estamos ante un gran trabajo, porque el señor José Mújica es una de las mentes más lúcidas que ha traído el siglo XX. Independientemente de su corriente política, y de las diferencias que se puedan tener con su ideología, es un pozo de sabiduría insondable.

Conducido en la narración por una dirección coherente y emocional, de Guillermo García López, la película hace vibrar al espectador a través de una foto y un montaje espectaculares.

Consigue que sus dos horas y media largas de duración se pasen en un suspiro. Aportando una diversidad y contraste de puntos de vista globales, que nos hace conscientes de cuan perdidos estamos, como sociedad, en la búsqueda de la felicidad que tanto anhela nuestro Mundo. Exhibiéndola como si fuera un producto que se puede consumir.

Con un discurso claramente vitalista, hace un análisis de lo vivo como un sinfín de casualidades milagrosas que se encuentran en un frágil equilibrio dentro de un cosmos mineral e inerte. Una oportunidad breve de la existencia. Una pequeña parcela de caos y libertad. Vida.

No se queda en analizar una situación global que dista mucho de ser bucólica. Sino que aporta soluciones o, por lo menos, abre las puertas a posibles líneas de trabajo.

Aborda maravillado, la capacidad que tenemos como colectivo de hacer las más grandes maravillas o las más bajas vilezas. Y reflexiona sobre la ausencia de una dirección global real. La falta de mecanismos globales de gestión y decisión dentro de un mundo globalizado, parece un sin sentido, que nos tiene atrapados a la deriva, en pequeños círculos viciosos, que no nos permiten decidir, solo consumir.

Frágil Equilibrio es una película necesaria, una reflexión que llega en un punto de inflexión social apropiado. Os recomiendo que la veáis. Es dura, pero merece mucho la pena.

¿Seremos capaces de gobernarnos a nosotros mismos?

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *