featured, música — 2 julio, 2013 at 10:00

Fon Román: «No estar encasillado, ni pertenecer a ninguna escena, tendencia o grupo de grupos es algo positivo»

por

Por Antonio Jesús Reyes 

Fon Román durante la presentación de POPartesanal

El drama seguido de la grata sorpresa ha perseguido a muchas de las disoluciones de nuestras bandas preferidas. Los integrantes tienen la opción de seguir con la misma voz sonido, o de explorar nuevas posibilidades. Este es el caso de Fon Román, habiendo dejado huella sobre todo en los álbumes más recordados de Los Piratas, Relax y Ultrasónica, decidió irse por una senda propia en muchos sentidos.Una vez desaparecidos en alta mar Los Piratas, formó junto al mismísimo Suso Saíz (el multitarea productor de lo ecléctico) Trash Of Dreams, para cerrar el ciclo:

Revista ACHTUNG!: ¿Cómo fue pertenecer a Trash Of Dreams?

Fon Román: Componíamos juntos muchas de las canciones.Realmente Trash of Dreams para mí fue una continuación de la inquietud que sentía hacia la música experimental iniciada sobre todo en la última época de Piratas, tanto en disco como en directo. Quería llevar esa tendencia al extremo.

Alternando ruido y melodías, los temas de Trash Of Dreams son eléctricos y electrónicos instrumentales de evasión. Era una manera de ver a dónde se podía llegar. De esta época, “One Hand, One Noise”, o “Impronta I” (de Plurals (2005) e Impronta (2007), respectivamente) nos dan cierta idea de qué atmósferas consiguieron Fon Román y Suso Saiz, que ha quedado como colaborador en la producción hasta la fecha.Con dos grabaciones como éstas, no es de extrañar la siguiente respuesta:

¿Tienes algún disco de cabecera? ¿De esos que escuchas mucho, mucho, marque o no un faro en tu creación musical?

Pues no tengo uno en concreto, quizás podría decir un disco que utilizo para relajarme, tanto en casa como de viaje, un bálsamo de tranquilidad… Ambient 2: The Plateaux of Mirror,de Brian Eno yHarold Budd.

En medio de ambos álbumes, comienza su carrera en solitario con Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado (2006), con las técnicas aplicadas, depuradas y/o aprendidas de Trash Of Dreams hechas pop elegante, con canciones con voz propia, únicas, mágicas desde el primer segundo, como “Colegio Vacío” o “El Idiota”. Significa un paso al frente, paradójicamente, volviendo a canciones.

¿Consideras Silencio Cómodo y Entretelas pop para la radio?

Para mí no existe cuestionamiento en ese sentido. Toda la música es radiable, siempre hay algún oído esperando a ser estimulado. Lo que pasa es que acaban siempre imponiéndose los filtros de cada emisora y de cada periodista musical.

Entretelas (2011) sigue (menos mal) la misma línea de Silencio Cómodo, sólo que con letras abarcan un prisma más amplio de sentimientos, que van del anhelo a la nostalgiao la rabia, pero de un sonido que las aleja de lo negativo, del descontrol. El álbum confirma su nueva senda y marca junto a Silencio Cómodo un díptico “que se denomina canciones de dentro hacia fuera, canciones íntimas con letras personales pero a la vez muy universales con las que cualquiera puede sentirse identificado”. A este álbum pertenecen gemas como “Mis Movimientos” o “Lo Que Me Inundó”. Además estrenando sello propio, Pequeñas Iluminaciones. El más que remarcable sello de la guitarra de Fon queda.

 ¿Se encaja tu música en el panorama español o te podrías considerar rara avis?

(Ríe) Pues un poco rara avis puede ser, pero no lo siento como algo malo, más bien lo contrario; no estar encasillado, ni pertenecer a ninguna escena, tendencia o grupo de grupos es algo positivo.Permite que el espacio que genere aunque sea pequeño, sea más personal y deja el camino más liberado para transitar con más libertad…

Supongo que Pequeñas Iluminaciones te da una comodidad que no has encontrado antes… ¿Cómo es la experiencia?

Bueno, Pequeñas me ha dado libertad y pero también mucho trabajo, asumes más riesgos, la independencia tiene un costo económico y de energía mayor sobre todo al principio, pero por otro lado todos los que formamos parte enfocamos hacia una misma dirección y por tanto menos fugas de energía.

Tuvimos la oportunidad de verle en directo, con una banda que suena perfectamente sincronizada, y en solitario, en Granapop 2012. Fon Román no sólo deslumbra en estudio.

Siguiendo como sigues una senda propia, no sólo por hacerla en solitario, sino por haber creado una voz propia, ¿cuál es la canción que más disfrutas en directo, pensando “este soy yo”?

Pues cada vez disfruto más en general cantando. Disfruto mucho “Mix de ti y de mí”. Me libera bastante,y sigo emocionándomecuando canto “Colegio Vacío”…

En tus recitales hay un momento especial, en el que de un PT20 comienza “Dos Elevados A Uno” ¿Alguna historia detrás de este instrumento?

Pues empecé a usarlo en una de las canciones del primer disco, “Decidir” pero cobró más relevanciaen Entretelas a raíz de mi segundo viaje a México. No quería ir muy cargado y me llevé el Casiotone para intentar componer alguna canción. En una habitación de hotelcon un ritmo y armonías delPT-20y sobre una historia personal de alguien cercano compuse “Dos Elevado a uno”…

Hace un mes, se estrenó para los mecenas del proyecto, POPartesanal, un documental que cierra una etapa para llegar a otro díptico que conformarán “canciones de fuera hacia dentro,que estará también integrado por otros dos discos. El proceso de composición se va a invertir pasando a nutrirme del exterior”. El documental POPartesanalretrata al músico y a su banda ensayando, tocando en diversos lugares y paisajes, con ilustres colaboradores y teniendo como foco principal diversos talleres artesanales (y hasta una bodega), en conversación con los artesanos. Todo ello está bajo el marco de la idiosincrasia de Fon, la de no dejar producir su música de manera mecánica.

POPartesanal recoge las canciones de dentro afuera de Jardín y Entretelas… ¿Qué nos espera después? ¿Qué ideas nos podrías contar de las que tus fans dejaron en tu web?

POPartesanal cierra de alguna manera una primera etapa de mi carrera en solitario y abre otra en la que mi idea es compartir con otros la fase de la composición, además seguiré mezclando disciplinas con otros artistas, algo que no dejé de hacer desde el inicio. El contenedor de mi web seguirá abierto hasta que finalice el próximo disco, será parte de los nutrientes de inspiración de cara a la composición de mis próximos temas…

No sólo de tus actuaciones, sino en directo, el cuidado, como afirmas en el documental, al hacer tus canciones es lo que hace de ellas artesanales, sin que nada quede anquilosado¿Eres consciente del estatus de prestigio que, posiblemente por ello, tienes entre las bandas indies?

Pues no lo sé la verdad pero agradezco mucho siempre cualquier tipo de apoyo, es importante como aliento para continuar… Da confianza sentir que vas por buen camino…

De los entornos en los que fue rodado POPartesanal. ¿Cuál/es destacarías?

Después de lo complejo de encontrar las localizaciones apropiadas, me parecen todas igual de acertadas y maravillosas…

En POPartesanal nos cuentas que para ti crear emoción y compartirla un objetivo. ¿Cómo crees que has conseguido esta meta?

POPartesanal era una prueba, quería intentar crear música en movimiento, esdecir, sin pararse mucho a pensar. Lo que hice fue improvisar en todas las pruebas de sonido de las localizaciones, grabar ambientes de los talleres, sonidos, ruidos, todo lo que iba surgiendo durante el viaje. Todo esto sirvió de banda sonora del documental… Siempre hay más emoción si surge de lo espontáneo…

Pendientes del estreno de POPartesanal y de lo que venga, sólo queda añadir que Fon Román es uno de esos artistas únicos, reconocibles a la primera, y de los que dejan huella. Son momentos sonoros para olvidar. Se ha llamado a su música pop inteligente, pero eso parece que deje un poco al lado que hay estribillos, y ritmo, y letras de profunda introspección y sencillas a la vez, y de una precisión y  naturalidad que conmueven. La música de Fon Román es de la que no deja indiferente. El remedio definitivo para olvidarse un poco de todo eso que ya sabemos.

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión



Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.