festivales de música, música, noticias — 30 agosto, 2017 at 19:02

Flamenco para todos los gustos con Estricnina, Lole Montoya, Tomasito y La Banda del Peine

por

Sigue POP CAAC con una programación musical que incluye flamenco para todos los gustos con Estricnina, Lole Montoya, Tomasito y La Banda del Peine.

El Canijo de Jerez y Juanito Makandé se conocieron hace quince años en el ascensor de un hotel con hechuras de rascacielos en Benidorm. Entraron como completos desconocidos y varias plantas después salieron abrazados como compadres. Fue el germen de una amistad que, tras interminables noches de música, risas y humo, acaba de cristalizar en Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago, el primer disco de Estricnina, que se publica este 21 de octubre.

Efectivamente la estricnina es un veneno para matar a las ratas. También es una expresión que utilizan los flamencos de Cádiz para referirse a alguien o a algo que es mu malo. De ahí han sacado El Canijo y Juanito Makandé el nombre del grupo que ahora publica un puñado de canciones que, como cuchillos envenenados, se clavan y dejan huella de la buena…

Junto a ellos, Lole Montoya, una de las voces fundamentales del flamenco, y lo hace acompañada de parte de la sabia nueva de este arte: el jerezano, Tomasito, presentando su nuevo álbum Ciudadano Gitano, todo compás y vanguardia, y el grupo de versiones de flamenco fusión, La Banda del Peine.

Tras media vida acompañada por uno de los creadores más influyentes de su generación, Manuel Molina, poeta, guitarrista y cantaor de raza que falleció en 2015, si bien oficialmente estaban separados, les seguía uniendo no solo su hija, Alba Molina, sino también su pasión por el flamenco y, aunque sólo en contadas ocasiones volvían a actuar juntos, seguían colaborando en la composición o apoyando la carrera de Alba.

Imperdible concierto para los amantes del flamenco más puro y de la vanguardia de un arte cada vez más universal, pero necesitado de que los puristas abran su mente a fusiones musicales que tanto enriquecen, claro está, siempre que respeten la esencia del duende y el compás.

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *