carrusel, festivales de música, música — 30 enero, 2013 at 10:00

Tú a California y yo a Barcelona

por

Por Patricia Hernández

primavera-sound-barcelona-revista-achtung-2
Imagen del festival Coachella

Por fin se han desvelado los carteles de unos de los festivales más esperados, el del Primavera Sound y el Coachella. Y estamos de enhorabuena. Basta decir quelas redes sociales y los medios han ardido. Y es que no es para menos. Los únicos confirmados hasta la fecha en el PS eran los británicos Blur, que parece que aún se resisten a bajar del estrellato. A ver si logran convencer de que no han perdido su toque.

Por otro lado, también se ha desvelado el cartel del Coachella, en Estados Unidos, festival de festivales y punto de peregrinaje yankee y de celebrities por excelencia. La verdad es que muchas personas deciden liarse la manta a la cabeza y cruzar el Atlántico hacia el desierto de Indio, en California, para pasarlo en grande, y no es para menos. Estrellas, actores, cantantes y Festival Goers campan a sus anchas por el desierto californiano convertido para la ocasión en sala de conciertos, sala de fiestas, mercadillo y feria con noria gigante luminosa. Mención especial se merecen las zonas de acampada, (ya os podéis reír del FIB algún tiempo). Desde las zonas de tiendas de campaña más comunes y el área para caravanas hasta otras un “poco” más caras, con tiendas acondicionadas con camas dobles, zona de relax y lago. Vamos, el sueño americano en su exponente festivalero. Pero lo curioso y esperado de la edición de este año es que no va a ser necesario tanto viaje, tanta maleta y tanto dinero para disfrutar de una parte de la colección de grupos. En un primer vistazo se aprecia que varios de los artistas principales coinciden en los dos festivales. Por coincidir, coinciden varios cabezas de cartel, Phoenix con su nuevo álbum que verá las listas en abril, los renacidos The Postal Service, DinosaurJr, Tame Impala, Hot Chip,James Blake,Nick Cave y sus BadSeeds, Grizzly Bear, Band of Horses o los inesperados, por lo menos en Barcelona, Wu-Tang Clan…míticos allá donde vayan. Esperemos ver a los modernos primaverales bailando GravelPit. Seguramente la realidad supera la ficción.

Algunas bandas, desde luego, era bastante previsible que aterrizaran en estos festivales y en muchos más, pero hay ausencias muy notables en España…después de todo, esto no es América, allí se monta todo a lo grande. The Stone Roses, Lou Reed, New Order, Red Hot Chilli Peppers, Yeah YeahYeahs,The XX, Violent Femmes,Tegan and Sara, SigurRós…También hay muchos nombres que harán motivar a los fansd: Janelle Monae, Grimes, The Wombats, Batfor Lashes, Foals, Ben Howard, JakeBugg….y una lista absolutamente interminable de nombres de los cuales hay que decir que muchos han pasado por nuestro país recientemente o el verano pasado, que aquí los festivales veraniegos proliferan, pero no siempre se trata de congregar a tres grupos.A lo mejor no hay comparación posible entre los dos festivales, cada uno se decanta por lo que más le gusta o puede permitirse. Pero el abanico californiano tiene más donde elegir.

Más nombres que destacar hay confirmados en Barcelona. Mucha gente pletórica (yo incluida) con las más de cien bandas que se han anunciado. Como cabezas de cartel, aparte de los mencionados Blur, y con nuevo y esperadísimo álbum bajo el brazo, My Bloody Valentine. Ganas de escucharlos, sí, muchas. Míticos The Jesus and Mary Chain, The Breeders o Los Planetas tocando Una Semana en el motor de un autobús, momentos dramáticos asegurados, The Knife, Daniel Johnston, Crystal Castles, el catalán John Talabot o el londinense Kieran Hebdenaka Four Tet.Nombres escritos en letra más pequeña, pero no menos importantes, TheVaccines, Deerhunter, Delorean (que actuaron en Coachella hace un par de años) Nick Waterhouse, Dead can Dance, Swans, Manel o los románticos Adam Green y BinkiShapiro, con su imagen de no haber roto un plato. Para elegir, hay mucho más de lo que se podrá ver.

Comprobado ya, por si quedaban dudas año tras año, que el Primavera Sound tiene nombre propio. Dadas las circunstancias, claro está, de situación y de aforo permitido, para plantar un Coachella ¿dónde tendríamos que ir? Al desierto de Almería, al desierto de los Monegros o en alguna plana de Castilla la Mancha…algo hace pensar que no sería exactamente lo mismo. Aunque ir sería increíble, quedarse en España no es la peor opción de los dos y siempre queda decir que también tenemos el Sónar, el S O S 4.8 o el BBK Live, por nombrar unos pocos.Ahora solo falta que llegue el buen tiempo.

primavera-sound-barcelona-revista-achtung

@Pattmeher

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.