¡Estoy Estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías, libro ilustrado de Raquel Gu

por
Clara Grima y Raquel Gu. Foto: Juan Antonio Gamez
Clara Grima y Raquel Gu. Foto: Juan Antonio Gamez

Coincidiendo con el Festival BOOKSTOCK Días de Libros y Música, asistimos a la presentación de ¡Estoy Estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías, libro ilustrado de Raquel Gu en Navona Editorial.

En una reciente visita al médico, el facultativo me preguntó la edad e inmediatamente concluyó: dentro de diez años no te preocuparás por estas cosas y dentro de veinte nada de esto te inquietará. La filóloga y traductora Raquel Gu indaga sobre este corolario en su libro ilustrado ¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías donde aborda la realidad de ser mujer, adulta y responsable.

Raquel Gu utiliza un trazo limpio con buenas dosis de humor para mostrar como maduramos a medida que pasan años y nos hacemos más responsables, bandeando las crisis periódicas riéndonos de nosotras mismas. Al llegar a los 40/50 años estamos en la mitad de la vida, una época donde evaluar lo realizado hasta el momento y apresurarnos a hacer ciertas cosas. Pero este trance es sólo la antesala de la plenitud al darte cuenta que no estás tan mal, dejando de lado ciertas manías y relativizando lo que ocurre en nuestra la vida.

Raquel Gu. Foto: Juan Antonio Gamez

Hay muchos mitos sobre llegar a los 40: miedo al posible deterioro físico, los padres se hacen mayores, -aumentando nuestra responsabilidad respecto a ellos-, divorcios en nuestro entorno y problemas con hijos adolescentes.

Las protagonistas del libro son reflejo tanto de personas reales como una miscelánea de comportamientos y estereotipos muy marcados, junto a ellas la figura de la madre omnipresente, como la voz de la conciencia, pero nunca aparece en las viñetas como tal, sólo el bocadillo con el que interpela.

Todas estas vivencias incluyen cambios físicos y psíquicos, nuevas aficiones: zen, bailes latinos, running, yoga, sumergirse en redes sociales y después de este descomunal maremágnum intentar dejar la mente en blanco … si puedes.

Es ley de vida llegar a esa frontera de la edad, tiemblan los cimientos de nuestra vida pero todo es un estado mental, es primordial adquirir esa madurez pero nunca será decadente porque las arrugas de la risa siempre favorecen.

¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías reivindica el empoderamiento de la mujer desde un feminismo amable, replanteando la vida, vivencias y manías de manera optimista, concluyendo que sea cual sea nuestra edad, estamos estupendas.

¡Estoy estupenda! Foto: Juan Antonio Gamez

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *