ACHTUNG!, arte, cine, cine | tv — 28 marzo, 2017 at 23:10

El cine como arma de empoderamiento femenino en diferentes culturas

por

El cine como arma de empoderamiento femenino en diferentes culturas, es el ciclo organizado por la asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género desde el Sur construyendo la Igualdad.

 

30 de marzo Nunca Fuimos Superwoman           

Dirección: Paula Romero González – 2016

5 mujeres, 5 historias de vida y una ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), confluyen en este documental como escenario de una historia compartida. La memoria testimonial de las protagonistas analiza la representación de la mujer en la sociedad española desde la infancia hasta la actualidad. Un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestro país, dando voz a multitud de mujeres que nunca eligieron ser ‘superwoman’.

El documental rompe con la propuesta estética mantenida durante toda la película y finalmente, estas mujeres desprovistas de toda máscara y prejuicio social, comparten sus imperfecciones corporales, se liberan del pudor adquirido e identifican en sus cicatrices la apropiación de un espacio común y propio donde el cuerpo se mantiene como interrogante geográfico de vivencias.

 

6 abril Agua

Dirección: Deepa Mehta – 2005

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido

 

20 abril Grbavica: La Revelación de Sara [Secreto de Esma]

Dirección: Jasmila Zbanic – 2006

Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad

 

27 abril Moolaadé (Protección)

Dirección: Ousmane Sembene – 2004

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

 

11 mayo Joven y alocada

Dirección: Marialy Rivas – 2012

Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

 

18 mayo Panj E Asr (A las cinco de la tarde)

Dirección: Marialy Rivas – 2003

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

 

 

Entrada libre

La Corrala

C/ Fray Diego de Cádiz, 18. Sevilla

Deja tu comentario

Comments are closed.