ACHTUNG!, internacional — 3 Mayo, 2017 at 1:33

Día Mundial de la Libertad de Prensa 3 de mayo

por

Día Mundial de la Libertad de Prensa 3 de mayo 2017. Mentes críticas para tiempos críticos es el lema elegido este año por la UNESCO, para destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

La Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA organiza en el Centre Pompidou Málaga la jornada Mentes críticas para tiempos críticos. El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Anna Politkóvskaya periodista asesinada

Las profesoras Marilyn Clark y Anna Grech presentarán el informe encargado por el Consejo de Europa, que concluye: Las presiones sobre los periodistas europeos ponen en riesgo la libertad de prensa en Europa.

 

Este año la defensa de los periodistas frente a los que hostigan su trabajo profesional se resume en

  • Prevención de la violencia,
  • Protección de los profesionales en peligro y
  • Persecución de quienes cometen atentados contra la libertad de prensa

 

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado un manifiesto donde pide a la ciudadanía que defiendan la libertad de prensa porque todo intento de debilitarla rebaja la calidad de nuestra democracia.

-Reclamar a los poderes que abandonen de una vez, y para siempre, la permanente tentación de presionar a los periodistas.

-Pedir a los periodistas que denuncien las presiones, y a las asociaciones de la prensa que los amparen.

-Manifestar que la respuesta a las presiones debe ser el ejercicio de nuestro oficio con rigor, honestidad, exactitud, imparcialidad y, ante todo, con lealtad a los ciudadanos.

-Instar a los editores y directores de los medios a que protejan y defiendan a sus periodistas y no cedan a las presiones.

-Exigir a los poderes que, una vez denunciadas las presiones, den explicaciones claras de su comportamiento y no traten de trasladar la responsabilidad a terceros.

-Rechazar la pretensión de quienes lideran y representan la democracia de no respetar el derecho de los medios a adoptar sus decisiones sin injerencias externas.

-Pedir a los grupos parlamentarios que deroguen o modifiquen las leyes que restringen la libertad de prensa, como ocurre con la llamada ley mordaza, y que revisen los delitos de opinión para adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales.

-Reclamar a los Gobiernos y a los partidos la máxima transparencia en sus acciones y la obligación de dar explicaciones sobre ellas.

-Recordar a jueces y fiscales que el secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.

-Urgir a los grupos parlamentarios a que alcancen un pacto que aleje a las televisiones públicas del control de los Gobiernos de turno y las convierta en medios independientes, plurales y neutrales.

-Señalar a los editores que la precariedad laboral y la supresión de los derechos de autor afectan negativamente a la libertad de prensa y al periodismo de calidad.

-Instar a la Inspección de Trabajo a que intensifique sus controles e impida las ofertas de trabajo sin remuneración, centenares de las cuales han sido denunciadas por la APM en su campaña “gratisnotrabajo”.

-Solicitar, una vez más, a las universidades que dejen de promocionar las ofertas de becas y de prácticas sin remuneración.

Por un periodismo digno, profesional y sin presiones

 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;

este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *