ACHTUNG!, achtungrafías, carrusel, fotografía, internacional — 2 noviembre, 2018 at 15:31

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

por
Presentadora de Radio Shabelle, Mogadiscio (Somalia). Muchas mujeres periodistas en el mundo corren el riesgo de sufrir agresiones sexuales. Foto Tobin Jones

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, porque sin información no hay libertad, sin periodismo no hay democracia. Atacar, detener o encarcelar a periodistas con acusaciones falsas, denigra a los Estados que las cometen.

 

El estrangulamiento y posterior descuartizamiento de Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul no hace sino engrosar esa cifra tan terrible de un millar periodistas asesinados por cumplir con su labor de informar al público.

 

En nueve de cada diez casos los asesinos salen impunes.

 

En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 

#LaVerdadNuncaMuere      #TruthNeverDies

La impunidad trae consigo más asesinatos y es síntoma de un recrudecimiento del conflicto, del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial. La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

Asamblea General de las Naciones Unidas insta a los Estados a prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *