carrusel, fotografía — 8 diciembre, 2011 at 10:39

De cómo inmortalizar realidades | fotografía

por

Fotografía Fotografía en Achtung! | Por Laura García

A Bibi Aisha le cortaron las orejas y la nariz por huir de casa de su marido. Con 18 años, escapó de los maltratos de su familia política en Afganistán y fue castigada por ello. Jodi Bieber ha ganado el primer premio de los World Press Photo 2011 por retratar esta historia en primer plano. Un pañuelo cubre la cabeza de Aisha porque el centro de atención no debe ser lo que le falta, sino lo que sí tiene: derecho a ser feliz.

La séptima edición de World Press Photo llega a Barcelona con cientos de historias reales que invitan al espectador a reflexionar sobre los acontecimientos que llenaron los periódicos el año pasado. Considerados como los premios más prestigiosos de fotoperiodismo a nivel mundial, reúnen cada año, en su mayoría, imágenes de dolor, muerte y destrucción capaces de encoger el alma de quien las mira.

En esta ocasión, la muestra cuenta con tres españoles galardonados en diferentes categorías. La instantánea de Gustavo Cueva, fotógrafo de la agencia EFE, en la que inmortaliza la cogida que sufrió Julio Aparicio le ha valido el segundo premio individual en la categoría de “deportes”. Por su parte, Fernando Moleres ha presentado una serie fotográfica sobre el hacinamiento de jóvenes en una cárcel de Sierra Leonaque ha obtenido el segundo premio de reportaje de “vida cotidiana”.

El tercer galardonado español es Guillem Valle. Además de sus imágenes, la historia personal del fotógrafo catalán también está presente en el certamen. Y es que sus intentos por conseguir siempre capturar el mejor momento le han costado en varias ocasiones arrestos, agresiones y la incautación del equipo. Bajo sus fotos, en la sala, un libro de firmas pide a todo visitante un mensaje de apoyo a su labor periodística.

De entre todas las miradas que cuelgan de las paredes de la exposición se escapan llantos, suspiros y gritos mudos. En un momento, una ventana se abre a Haití después del terremoto y podemos asomarnos a rincones extraños de su realidad y hasta sentir su dolor. Este trabajo, de Olivier Laban-Matei, le ha valido el primer premio en “temas de actualidad”.

revistaachtung
www.quesabesde.com

De la mano de Photographic Social Vision, entidad organizadora de la muestra en Barcelona, las 170 fotografías escogidas este año tienen la misión de transmitir la cara más veraz y áspera de la realidad que no ofrecen los medios convencionales.

En la edición de World Press Photo 2011 han participado más de 5.600 fotógrafos de 125 países diferentes. Un jurado internacional de 19 miembros ha sido el encargado de premiar las mejores imágenes de entre las más de 108.000 enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos.

Se trata de un certamen donde la excelencia técnica de las fotografías se sobreentiende y los ganadores se eligen en base a la calidad de las historias que cuentan sus negativos. Son imágenes vivas, pasadas, presentes o que adivinan un futuro próximo. Es periodismo es estado puro.

Itinerante

La muestra sigue cada año una ruta por diferentes países. En más de una ocasión no ha faltado la controversia en alguno de ellos debido a determinadas fotografías que escarban en la situación política de sus territorios. Ante la negativa de algunos países a mostrar las imágenes, la organización del certamen siempre apuesta por la integridad de la selección y no acepta que se retire ninguna fotografía en ningún caso. Esta decisión ha causado la supresión de algunas ciudades en las diferentes giras que ha emprendido la exposición.

Título WORLD PRESS PHOTO 2011
Organización Photografic Social Vision
Lugar Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Fecha 23 Noviembre 2011 – 18 Diciembre 2011

 

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas

 

Deja tu comentario

Comments are closed.