ACHTUNG!, carrusel, cine, cine | tv, escena, internacional, miradas — 21 abril, 2018 at 1:50

Custodia Compartida largometraje de Xavier Legrand sobre la violencia de género

por
Preestreno de Custodia Compartida. Foto: Juan Antonio Gamez

Custodia Compartida es la película dirigida por Xavier Legrand sobre la violencia de género y cómo afecta al cónyuge y descendientes. La cinta, con un elenco de actores impresionante: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria y Mathilde Auneveux, ha conseguido en Francia un éxito de taquilla con 400.000 espectadores.

Xavier Legrand muestra orgulloso su homenaje a grandes clásicos del cine, empezando con un tema cotidiano: tras el divorcio se despliega la lucha por la custodia como en Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979). Después llega el suspense de La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) basada en la historia real de Herman Drenth, con el espanto absoluto de mostrar a los niños como rehenes. Finalizando con la violencia de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980) evitando el estilo Hollywood sin música para dirigir al espectador, consiguiendo crear pánico al escuchar el ruido del ascensor o intentar forzar la cerradura de la casa donde se encuentran la esposa e hijo.

El director Xavier Legrand y la cineasta Inés París. Foto: Juan Antonio Gamez

Custodia Compartida presenta ante el espectador la violencia de género contada desde el punto de vista del hijo, donde el director consigue meterse en la piel de cada actor, haciéndonos comprender el posicionamiento de estos personajes como parte del conflicto que se genera dentro del entorno familiar.

Xavier Legrand indica que para solventar las dificultades propias del rodaje tan agresivo con Thomas Gioria, el pequeño protagonista siempre tuvo un coach de apoyo, haciéndole diferenciar en todo momento realidad de ficción,  avivando el placer de interpretar, así como fomentando una estupenda relación con Denis Menochet fuera de las cámaras.

Para documentarse el director habló con mujeres víctimas de violencia, grupos de terapia para hombres, estuvo noches en comisaría atendiendo casos y asistió a juicios. Recopilando aspectos legales, relaciones sociales, historias personales para comprender el debate sobre la custodia compartida y confirmar que un cónyuge violento nunca será un buen padre.

La cineasta Inés París y la presentadora de TVE Ana Romero. Foto: Juan Antonio Gamez

Otro de los aspectos fundamentales es cómo repercute esta violencia de manera diferente sobre Thomas GioriaMathilde Auneveux. Con las averiguaciones llevadas acabo por Xavier Legrand los chicos que sufren estas circunstancias tienden a imitar los comportamientos del padres agresor o tienen un comportamiento de hipervigilancia. Sin embrago las chicas una vez que alcanzan la mayoría de edad huyen del domicilio, generalmente embarazadas y con alta probabilidad de contraer matrimonio en los siguientes dos años.

La película ha conseguido en Francia 400.000 espectadores, señalando que la violencia conyugal (traducción del término francés) es un problema que necesariamente debe ser tratado por los hombres, para conseguir erradicarlo con la mayor celeridad.

Custodia Compartida continua la estela iniciada por el cortometraje del mismo director, Antes de perderlo todo Avant que de tout perdre 2013, con nominación Óscar al mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Clermont-Ferrand International Short Film Festival, nominación Mejor Cortometraje Premios César, y nominación al Mejor Cortometraje Aix-en-Provence International Short Film Festival.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *