Ciclónicas. Miradas Fotográficas Violetas, exposiciones con un enfoque de género sobre el Ser Humana

por
Serie Spleen de Concha Laverán. Foto: Juan Antonio Gámez

Ciclónicas 2019. Miradas Fotográficas Violetas es el primer ciclo de exposiciones con un enfoque de género sobre el Ser Humana. Para esta edición que se celebra en Librería Caótica, se han seleccionado cuatro autoras: Stefania Scamardi, Iris Muñoz, Lara Santaella y Concha Laverán.

Ciclónicas engloba cuatro exposiciones:

  • Holy Butterflies de Stefania Scamardi con la mariposa y la construcción de una nueva identidad de género: la seducción en lugar del recato, la piel en lugar del disfraz y el erotismo como virtud.
  • El caminar de las madres de Iris Muñoz presentando el desafío de la Mujer-Madre, el valor de su cuerpo y la voz de sus emociones en el parto, pos-parto y en la crianza.
  • Años de lucha de Lara Santaella, documentando la lucha contra la discriminación de género e identidad a través de las manifestaciones feministas y del colectivo LGBTI en Sevilla.
  • Spleen de Concha Laverán, un proceso de investigación y de desarrollo creativo como fotógrafa cuyo resultado es una obra visceral y personal desde la identidad sexual y la soledad interior.
Serie Spleen de Concha Laverán. Foto: Juan Antonio Gámez

 

La fotógrafa madrileña Iris Muñoz es socia-trabajadora de Espacio Caótica y se encarga de impulsar la creación artística en esta cooperativa. Su idea inicial fue la realización de un ciclo de exposiciones de mujeres fotógrafas:

Con Ciclónicas concebimos un ciclo de exposiciones a través de nuestras miradas, distintas y a la vez cercanas, nos permite construir un espacio común de creación colectiva, apoyo mutuo y visibilización de la sororidad.

Queremos reforzar las redes existentes y fomentar las nuevas, promover el cuidado frente a la competitividad así como propiciar el conocimiento de nuevos enfoques y temáticas y aumentar la visibilidad de nuestros trabajos

 

Serie Spleen de Concha Laverán. Foto: Juan Antonio Gámez

 

Una mujer sostiene la música
como un pájaro del otoño
el equilibrio
es encontrar un lugar
para que el vuelo
permanezca en los ojos cerrados
serán entonces la canción un mar
que al alba espuma
y desordena
nuestras sábanas

Fragmentos poéticos de Juan Cueva

Inaugurando la exposición Spleen de Concha Laverán disfrutamos de poesía recitada de Juan Cueva y cantada por Chencho Fernández que ofrece repertorio propio y dos maravillosas versiones de la Velvet UndergroundFemme Fatale y I’ll Be Your Mirror.

Chencho Fernández. Foto: Juan Antonio Gámez

 

Como epílogo el blues agrio, reivindicativo y contundente de Miguel Bueno, se te quedó pequeña tu provincia, un digno invitado para la gira con The Black Keys. Y la explosión humorística de Tri (bi)sexual band, que bajo ese halo burlón, cuentan verdades como puños sobre la vida en el extrarradio o la prostitución en los hoteles de la ciudad.

 

Trisexual band -en formato dúo-. Foto: Juan Antonio Gámez

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *