ACHTUNG!, arte, carrusel, fotografía, internacional — 17 febrero, 2018 at 0:54

By The River Of Kings, fotografías de Jacob Aue Sobol en Mondo Galería

por
“By the river of Kings”. 2016. Jacob Aue Sobol.

Mondo Galería presenta hasta el 30 de marzo By The River Of Kings con fotografías de Jacob Aue Sobol. Una serie directa con blancos y negros profundos, altamente contrastados siguiendo la estela de Anders Petersen y Daido Moriyama.

El río Chao Phraya es el alma de Tailandia. Nace donde los ríos Ping y Nan se hacen uno. Desde allí, sus aguas fluyen hacia el sur, a Bangkok. Estas imágenes son una grabación de lo que vi y la gente que conocí a lo largo del Río de los Reyes en Bangkok.

Bangkok, Nueva York, Singapur, Madrid

La fotografía en blanco y negro desafía al mundo de la verdad; define una realidad paralela más allá de la comprensión. Absorbemos información proveniente de un medio del que se presume una cercanía a la vida real, pero que ciertamente está lejos de ella, mucho más cercano a un reino alucinatorio. ¿Cuándo han sido privados de color nuestros sueños o nuestra imaginación? ¿Cuándo nuestro inconsciente colectivo se ha manifestado en blanco y negro?

“By the river of Kings”. 2016. Jacob Aue Sobol.

Hoy día, nos concentramos en una individualidad empujada y mimada por la moda, la imagen y la estética, dejando de lado la humanidad, la sensibilidad y el amor. Es allí a donde la evolución de una desaparición personal nos trae, presionados por la tecnocracia y la cientología (no la religiosa). La religión está lejos de eso, su abandono, ha quedado atrás. Sin reglas de control ni orden, sólo negocios. Como siempre ha sido, pero de un macro-modo (ola. Tsunami). Una desesperación interminable por vender lo que nadie quiere. Un mercado inventado vacío de bienes, vacío de contenido.

Viajamos lejos, y no vemos al humano. Viajamos lejos tratando de encontrar una diferencia que nos llene de energía. Eso nos hace sentir cómodos con nuestra mierda. Eso crea un Otro donde solo hay luz; plata y papel. La humanidad está allí, en calles que son diferentes a nuestras calles, pero que en el interior profundo son las mismas. En ríos que llevan una energía escondida en algún lugar de nuestras venas, que no queremos ver. En un orden, que por ser diferente al nuestro, nos hace sentirlo distante, pero está realmente allí, justo al lado de nuestro quehacer cotidiano en el núcleo profundo de la familia. ¿Podemos cambiar esto? ¿Podemos superar nuestras convenciones y aceptar una corriente diferente, una surgente diferente, un río diferente?

Ese es el desafío, el propósito, la búsqueda que enfrentamos con esta exposición de fotografías. Una visión, de un mundo que está allí, esperando a que lo aceptemos y lo reconozcamos como parte de nuestra propia vida.

El currículo de Jacob Aue Sobol es impresionante, su libro Sabine fue nominado en 2005 al Deutsche Börse Photography Prize. La serie Daily Life Stories sobre la familia guatemalteca Gómez-Brito ganó el World Press Photo 2006. Su libro I, Tokyo ganó el Leica European Publishers Award 2008, publicándose en Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Italia y Países Bajos.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *