ACHTUNG!, arte, artes | letras, fotografía, internacional — 23 Marzo, 2017 at 10:46

“Borderland” Exposición de Alia Ali en Mondo Galería

por
Infinity. Borderland © Alia Ali

BORDERLAND es una serie de retratos que cuestionan las barreras que nos dividen y unen a un mismo tiempo. Los personajes de estos retratos, llamados “-cludes”, están envueltos en capas de telas provenientes de once regiones diferentes del mundo. Los textiles como límites de un territorio de exploración donde lo misterioso se hace aparente, la contención se hace libertad y la ilusión se convierte en realidad.

 

La sensación que generan estas mágicas imágenes creadas por Alia Ali es tan particular como la generada por La Tempestad de Peter Greenaway. Por un lado nos absorben como un espejo, mientras por otro transmutamos al pensar político, a la incomprensión en la que estamos sumergidos, pese al peso de la pluralidad. La unidad, como en estas imágenes, florece en la individualidad, se deshace del yo para completarse en su interior.

Resplandor. Borderland © Alia Ali

Como artista invitada participa la diseñadora textil madrileña Lidia Muro que crea una instalación específica para la galería, trabajando a partir de textiles que ha ido coleccionando alrededor del mundo en sucesivos viajes a lo largo de su carrera.

 

Casual, o causalmente, ambas artistas han coincidido en diferentes tiempos en los mismos espacios. Por razones muy diferentes, pero con la misma pasión por el género textil, lo que genera un diálogo más agudo entre los dos trabajos.

Emerald. Borderland © Alia Ali

Alia Ali (Austria, 1985) es una artista multimedia y narradora visual de origen Bosnio-Yemení-Americano. Se ha graduado en el United World College of the Atlantic (UWCAC) y es Licenciada en Studio Art y Middle Eastern Studies en Wellesley College. Trabaja actualmente entre Nueva Orleans y Marrakech. Sus últimos trabajos han sido expuestos en el Odgen Museum of Southen Art como parte de PhotoNOLA, en la Bienal de Marrakech como parte del colectivo Suizo-Marroquí KE´CH y en PhotoLondon 2016 como parte de la exposición de los premios Lens Culture. Recientemente ha recibido el premio Alice C. Cole ´42 de Wellesley College, el Lens Culture para Artistas Emergentes 2016, el premio del Jurado en el festival Kuala Lumpur Photo Awards y premio de oro en la categoría de Fine Art en los Tokyo International Photo Awards.

Lidia Muro (Bilbao, 1977) es una diseñadora multifacética. Académicamente, tras distintos estudios emprendidos en distintas universidades, se formó en Diseño de Moda y Textil en LISAA, París, y completó su formación con el Master “Los futuros del Textil” en la prestigiosa Central Saint Martin’s School of Arts and Design en Londres.

Profesionalmente, continuó desarrollando sus conocimientos textiles gracias a su experiencia en las Maisons parisinas Givenchy, Paco Rabanne, Céline, Kenzo, y en Londres en Stella Mc Cartney. Lidia es una apasionada del uso del color, texturas, técnicas textiles, la sutilidad de la materialidad y la estética.

La exposición estará abierta hasta el 22 de abril.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *