ACHTUNG!, arte, internacional — 11 diciembre, 2016 at 13:08

Animación sin fronteras O!PLA México. Muestra Cine Experimental de Polonia

por
Muestra Cine Experimental de Polonia

Polonia es un país maravilloso, que si bien ahora mismo vive momentos convulsos por la llegada al poder del partido de extrema derecha, no cesa jamás de crear y buscar en uno de sus pilares culturales como es la animación, una búsqueda incesante del sentido sobre su presente.  Con el lema: “Animación sin fronteras”, O!PLA Festival de animación polaca contemporánea, llega a México con una muestra de los mejores videoclips.

La animación polaca siempre ha sido sinónimo de calidad y vanguardia además de un irrevocable  compromiso con la técnica y la experimentación. Por ello asistir a la proyección de dos programas que son parte del festival O!Pla Across the borders es un privilegio que pocas veces se repetirá en la Ciudad de México. Por una parte la selección de lo mejor del festival cuenta con un paisaje variado entre animación de recién graduados de las mejores escuelas de animación Polacas, animación profesional y epigramas animados, nos dan un punto de partida para dejarnos seducir por la experimentación de trabajos fuera de los cánones más rígidos de la escolástica polaca. Por otro lado la retrospectiva de 5 años de animación polaca nos acerca en la relación poco explorada que había entre música y animación en Polonia, aunque el país del Este es un referente mundial en animación, su historia con los vídeos musicales es relativamente reciente, por ello lo más fresco de este género estará al alcance de nuestros ojos.

O!pla se ha presentado en 34 ciudades alrededor del mundo provocando interés y admiración por la animación hecha en Polonia que sin duda es sinónimo de altísima calidad, no sólo por sus exponentes más reconocidos sino también porque la animación polaca es toda una tradición cultural a nivel mundial. Los jóvenes polacos mantienen ese pulso, pero al mismo tiempo se encargan de reflejar las inquietudes de su tiempo componiendo una obra más dinámica y arriesgada sin perder la identidad y la calidad de sus antecesores. Por ello es una alegría poder ver en México un programa de animación polaca con una fuerza ecléctica y novedosa en su factura, que sin duda logra interesar a los públicos de todo el mundo para guiar su mirada a Polonia.

O!PLA Animación polaca experimental

En estos tiempos en los que las fronteras parecen volver a imponerse como una intransigente tautología histórica, un proyecto como O!pla across the borders es una propuesta valiente que suma y busca sumarse como oposición a un pensamiento vacío y lleno de estereotipos. Por ello los que nos encargamos de la escena de la animación internacional en México también haremos lo posible por traer más programas como O!pla que nos ayuden a acercarnos y entender  una realidad que nos exige más de noventa palabras para comunicarnos y que además logre sembrar la curiosidad por expandir nuestro pensamiento y hacerlo más rico en ideas.

La cita es el próximo 15 de diciembre a las 19:00 en La Casa del Cine, República de Uruguay número 52. Desde aquí agradecemos a Piotr Kardas, artífice de O!pla Across the borders; Lola Diáz-González, mandamás en La Casa del Cine; y a  Lucia Cavalchini, Directora de Animasivo y feliz cómplice de proyecciones animadas y proyectos de vanguardia alrededor del mundo.

 

Nota: habrá un intermedio en el que se hará un brindis de honor con vodka y tequila.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *