fotografía — 18 Septiembre, 2012 at 10:00

America’s Shore

por

Por Annie Montauk

Sí. Es a la orilla de América es donde encontramos las pisadas de este fotógrafo. Un acertado juego de palabras, pues orilla es la traducción del apellido del maestro Stephen Shore, uno de los mñas importantes pioneros de la fotografía a color. Orilla por su apellido, y America porque fue ésta su auténtica musa. Como un Jack Kerouac armado con una cámara, el impecable retrato de paisajes y momentos de sus viajes de carretera dejará en nuestra boca un regusto más que estimulante.

Pero no todo comienza en las autopistas. Nacido en la ciudad de Nueva York en 1947, Stephen aprende fotografía de forma autodidacta desde los seis años. Su auténtico trayecto despega a los diecisiete, cuando conoce a Andy Warhol y decide captar su figura y su entorno en un conjunto de tomas que denominó The velvet years; esta serie será la precursoras en blanco y negro de su trabajo más consagrado.

El rumbo de su carrera, sin embargo, toma un giro decisivo al iniciar en 1972 repetidos viajes a la América rural. Carretera y motel, gasolineras, sobras de un desayuno, crepúsculos difuminados por la contaminación, postes de teléfono en la lontananza . Stephen Shore radiografía la cara más material del sueño americano. Su mirada serena se traduce en encuadres sencillos, que rozan lo banal. Fotografía de camino, podríamos llamarlo, que nos insta a subir a un Thunderbird e iniciar una aventura. Contemplaremos las imágenes y evocaremos los tópicos: la huida de Thelma y Louise, la Ruta 66, el tiroteo que aniquiló a Bonnie&Clyde y su leyenda.

 

Actualmente, Stephen es el director del Bard College, en Masachussets.

Annie Montayk

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.